RiNA firma convenio internacional con RETE - Asociación para la Colaboración entre Puerto y Ciudad

Se espera potenciar las actividades académicas y de investigación relacionadas con esta temática.

Publicado 12 agosto 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

Recientemente la Universidad Austral de Chile, a través del Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA), firmó un convenio de entendimiento con RETE - Asociación para la Colaboración entre Puerto y Ciudades, organización internacional interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades con sede en Venecia, Italia.

Considerando que, en el contexto actual de cambios estructurales, la colaboración entre puertos y ciudades surge como una fuente de sinergias, convirtiéndose en un factor clave para la adaptación y revitalización de sus activos y como un motor que genera oportunidades para mejorar su condición y construir su futuro.

“Los convenios de RETE con instituciones académicas es algo que hemos venido promoviendo desde hace casi dos años. La idea es poder desarrollar una actividad de colaboración científica. Creemos que a través de la actividad científica se pueden dar solución a los problemas que tiene la relación puerto-ciudad, porque desde el conocimiento se pasa a las buenas prácticas y la reflexión sobre éstas permite mejorar los procesos y actualizar los conocimientos sobre este tema”, comentó el presidente de RETE, Rinio Bruttomesso.

El Sr. Bruttomesso explicó que “este memorándum de entendimiento firmado entre la UACh, que es una institución importante, multidisciplinaria y RETE, una asociación internacional que se preocupa de mejorar las relaciones entre puerto y ciudad, nos permitirá profundizar este primer momento de producción de conocimiento en este ámbito. Creo que podemos ir profundizando en diferentes temas, como por ejemplo el histórico, ya que es importante saber cómo un sistema territorial complejo como Valdivia y la Región de Los Río se ha formado y cómo se podrá desarrollar en un futuro; también en el tema de geografía humana; conservación identitaria y patrimonio; gestión de los ríos, en un sistema complejo como es el que tienen en esta parte de Chile, entre otros aspectos”.

RETE representa una red de contactos a nivel internacional, tanto en Europa como en Latinoamérica, por lo que estoy convencido que hay cuestiones en las que investigadores de otras partes del mundo podrían estar interesados en estudiar. Valdivia tiene esta particularidad de estar en una situación geológica muy dinámica, y es un tema la gestión del riesgo y la mitigación, sostuvo el presidente de RETE.

Visión UACh

Para el Director del Núcleo RiNA y académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Galo Valdevenito, este convenio internacional "reviste especial relevancia por cuanto nos permite abordar la problemática multidiciplinar de ciudades puerto, en donde Valdivia tiene una condición única. Esto abre una gran oportunidad de entender la realidad de ciudades puerto en múltiples dimensiones. Entendemos la condición del riesgo, las amenazas y la vulnerabilidad no como conceptos o problemáticas en sí mismas, sino que insertas en un contexto, y ese contexto es el territorio, es la ciudad, es la región".

Por su parte el Prof. Andrés Horn, académico de la Facultad de Arquitectura y Artes e investigador RiNA comentó que “este tipo de convenios vienen a contribuir en las políticas institucionales impulsadas en el último tiempo en nuestra Universidad, como son asociatividad internacional y el trabajo multidisciplinar, que, en este caso, instala un canal de diálogo y cooperación entre diversos actores en el ámbito de la planificación y el ordenamiento territorial en entornos fluviales y marítimo, entre ellos, Universidades, Centros de Investigación, Organizaciones y empresas ligadas a las actividades portuarias”.

“Dentro de las primeras actividades ya concretadas en el marco de este convenio, recientemente se ha publicado en la Revistas PORTUS, perteneciente a RETE, un número dedicado a Valdivia y la Región, instancia en la cual académicas y académicos de las Facultades de Arquitectura y Artes, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, desarrollaron valiosas contribuciones, dando cuenta de las capacidades instaladas en estas materias”, indicó el Prof. Horn.

Este número de PORTUS se puede consultar aquí  (ver nota relacionada aquí)