Universidades aplicarán encuesta para medir la huella de carbono en ciudades del Centro Sur de Chile

Investigadora FireSES UACh es parte de proyecto sobre el impacto del COVID-19 en la huella de carbono de los hogares de Chile.

Publicado 11 agosto 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA/ Difusión Proyecto

“Impactos del COVID-19 en la huella de carbono de hogares de Chile”, es el nombre del proyecto que comenzarán a ejecutar la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a Universidades e instituciones regionales asociadas como la Universidad Austral de Chile y Activa Valdivia en las ciudades de Valdivia (Los Ríos), Osorno (Los Lagos), Coronel (Biobío) y Temuco (La Araucanía)

Ello, en el marco de los proyectos 2020 financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, para investigar los efectos del Coronavirus (específicamente del COVID-19) en distintas ciudades del país.

Así, durante agosto se realizará una encuesta telefónica en la ciudad de Valdivia, para medir la huella de carbono de los hogares y sus cambios por la pandemia del COVID-19 que viene afectando al país desde marzo de este año, instancia que será llevada a cabo por investigadores/as y académicos/as de las casas de estudios superiores involucradas en el proyecto.

En este sentido, la Dra. Paula Villagra, académica de la Facultad de Ciencias e investigadora del Centro de Fuego y Resiliencia de Socioecosistemas (FireSES) de la UACh, quien es parte de este proyecto, comentó que “la pandemia de coronavirus ha modificado el funcionamiento de los hogares, cambiando consumos y emisiones. Este proyecto permitirá comprender estos cambios a escala de barrio, y en lo posible, sugerir criterios que permitan ser mas resilientes a otras pandemias. A la vez, aportará en la exploración del impacto de una pandemia en el territorio nacional, amenaza que no es frecuentemente contemplada en los planes de emergencia, de reducción del riesgo, ni en la planificación urbana”.

Por su parte, Cristóbal Lamarca profesional de Activa Valdivia, quién también es investigador en este proyecto indicó que “la participación de la ciudad de Valdivia en este estudio es un gran aporte a tomar consciencia sobre nuestras acciones cotidianas en relación a la contaminación atmosférica, cómo y cuánto nos movemos en la ciudad, cuáles son nuestros sistemas de calefacción domiciliaria y los gastos energéticos que involucran nuestra alimentación serán factores que podremos evaluar pre, durante y post períodos de confinamiento y sus relaciones con la emisión de gases de efecto invernadero y el gasto en la economía familiar. Esta información podrá ser analizada en distintas zonas de la ciudad y a su vez compararla con otras ciudades intermedias del sur de Chile".

¿Qué significa medir la huella de carbono?

Es la medición de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que generan el cambio climático. Toda actividad humana en el mundo moderno genera estas emisiones. Por ejemplo, nuestras necesidades de electricidad, calefacción y transporte queman combustibles y sus residuos terminan en la atmósfera.

¿Por qué es importante medir la huella de carbono?

Es importante conocer qué actividades emiten gases de efecto invernadero y en qué cantidad para tomar mejores decisiones en beneficio del ambiente. La pandemia de coronavirus ha tenido un efecto directo en el funcionamiento de los hogares, con diferencias en consumos y emisiones de gases de efecto invernadero. Así, este proyecto puede orientar mejores decisiones relacionadas con la contaminación del aire y con los presupuestos familiares, y puede transformarse en un valioso insumo para la toma de decisiones en las políticas públicas urbanas, territoriales y medioambientales.

¿Cómo puedo colaborar?

Durante agosto se realizará una encuesta telefónica en cuatro ciudades del centro-sur de Chile. Una de ellas es Valdivia, junto a Temuco, Osorno y Coronel. Si recibes una llamada a tu teléfono fijo y deseas colaborar con este estudio, te pedimos que se puedas tomarte diez minutos para responder. Al finalizar el estudio te entregaremos los detalles para que puedas conocer la huella de carbono de tu hogar.