UACh

Dra. Claudia Quezada Monrás

Directora del Departamento de Investigación

Teléfono: 63-2221335

vidcainvestigacion@uach.cl

La investigación en la UACh tiene una extensa y sólida trayectoria que se sustenta en el talento de los investigadores, la infraestructura con laboratorios y equipamiento altamente especializado, con alcance en todas las áreas disciplinarias del conocimiento que caracterizan a una Universidad compleja y completa. El crecimiento sostenido de los indicadores de investigación es muy marcado, no sólo en términos de proyectos adjudicados y publicaciones, sino también en indicadores de investigación aplicada como patentes, licenciamiento, entre otros. Los proyectos de investigación que desarrollan los investigadores en la UACh se focalizan en la generación de nuevos conocimientos con impacto nacional y mundial, financiados con recursos nacionales como internacionales, pero también muchos de ellos buscan contribuir al desarrollo de toda la zona sur austral del país, comprendida entre la Región de Los Ríos y la Antártica. La investigación que se realiza en la UACh tiene un impacto directo en la formación de estudiantes de postgrado y pregrado, constituyendo un pilar fundamental para los Programas deMagíster y Doctorado.

El Departamento de Investigación, tiene como funciones:

  • Coordinar los procesos y labores de apoyo a la prospección, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación fundamental.
  • Establecer mecanismos que permitan mejorar la captación de recursos corporativos y difundir, en coordinación con la Unidad de Comunicación y Difusión, los productos generados a través de los procesos y resultados de la investigación.
  • Supervisar la ejecución y rendición de cuentas de los proyectos institucionales comprometidos con organismos, empresas o terceros y proponer mecanismos de mejora para la gestión en el ámbito de competencia del Departamento.

La Directora de Investigación VIDCA es la Dra. Claudia Quezada Monrás, quien es Profesora Titular e investigadora Senior del Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias. Es egresada de Bioquímica de la Universidad Austral de Chile y Doctora en Biociencias Moleculares de la Universidad Andrés Bello.

Ha realizado estadías de investigación internacionales en centros de investigación oncológica como el prestigioso Centro de investigación y Hospital de Oncología Vall´De Hebron y presentado en más de 80 congresos nacionales e internacionales. Su interés en investigación se ha centrado en el estudio de variados mecanismos de resistencia tumoral, desde la investigación básica hasta ensayos clínicos en colaboración con centros de salud e investigación nacionales e internacionales, y ha publicado en 50 revistas de impacto internacional. Ha participado en diversas sociedades científicas recibiendo variados premios a su investigación y fue Directora de la Zona Sur de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile.

El año 2013 obtuvo el Premio Nacional a la Investigación Científica Universitaria “Cura y prevención del Cáncer” y se ha convertido en líder y coinvestigadora de varios proyectos de I + D + i, entre ellos FONDECYT, FONDEQUIP, FIDECNO, FIC, ANILLOS DE INVESTIGACION, FONDEF. A nivel de gestión ha sido Coordinadora de Difusión de la Facultad de Ciencias (2016-2017), Integrante del Consejo Académico y Consejo Superior Universitario de la Universidad Austral de Chile (2017-2020), Coordinadora de la Sede Valdivia-UACh del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) (2020-2021) e Integrante del Consorcio Científico para Evaluar Vacunas y Terapias COVID19 (2020-2021).