UACh

Dr. Rubén Pulido Fuenzalida

Director del Departamento de Investigación

Teléfono: 63-2221335

vidcainvestigacion@uach.cl

La investigación en la UACh tiene una extensa y sólida trayectoria que se sustenta en el talento de los investigadores, la infraestructura con laboratorios y equipamiento altamente especializado, con alcance en todas las áreas disciplinarias del conocimiento que caracterizan a una Universidad compleja y completa. El crecimiento sostenido de los indicadores de investigación es muy marcado, no sólo en términos de proyectos adjudicados y publicaciones, sino también en indicadores de investigación aplicada como patentes, licenciamiento, entre otros. Los proyectos de investigación que desarrollan los investigadores en la UACh se focalizan en la generación de nuevos conocimientos con impacto nacional y mundial, financiados con recursos nacionales como internacionales, pero también muchos de ellos buscan contribuir al desarrollo de toda la zona sur austral del país, comprendida entre la Región de Los Ríos y la Antártica. La investigación que se realiza en la UACh tiene un impacto directo en la formación de estudiantes de postgrado y pregrado, constituyendo un pilar fundamental para los Programas deMagíster y Doctorado.

El Departamento de Investigación, tiene como funciones:

  • Coordinar los procesos y labores de apoyo a la prospección, formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación fundamental;
  • Establecer mecanismos que permitan mejorar la captación de recursos corporativos y difundir, en coordinación con la Unidad de Comunicación y Difusión, los productos generados a través de los procesos y resultados de la investigación.
  • Supervisar la ejecución y rendición de cuentas de los proyectos institucionales comprometidos con organismos, empresas o terceros y proponer mecanismos de mejora para la gestión en el ámbito de competencia del Departamento.

El Director de Investigación VIDCA es el Dr. Rubén Pulido Fuenzalida, médico veterinario de la Universidad Austral de Chile, Magister en Producción Animal de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía mención en Agricultura de la Universidad de Londres, Inglaterra. En el año 1991 ingresó al Instituto de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Universidad Austral de Chile, donde en la actualidad es Profesor Titular. Ha patrocinado más de setenta Tesis de Pregrado y más de veinte de Postgrado, las cuales han sido fruto de proyectos de investigación (CONICYT, FONDECYT, FIA, CORFO, DID, Empresas Privadas Nacionales y Extranjeras), en los ámbitos de su especialidad. 

Como resultado de sus actividades de investigación, ha presentado más de 60 trabajos científicos en Congresos Nacionales e Internacionales y ha publicado más 50 artículos en revistas de impacto internacional. Además, ha realizado más de una decena de publicaciones en capítulos de libros y posee un considerable número de publicaciones técnicas. Pertenece tanto a Sociedades Científicas Internacionales como Nacionales y ha realizado estadías de perfeccionamiento en universidades y centros de investigación en Irlanda, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

En términos de cargos institucionales, ha sido Secretario Académico (1999 a 2002), Director Escuela de Graduados (2005 a 2010), Director Instituto de Ciencia Animal (2011 a 2012), Prodecano (2012 a 2015) y Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias en el período 2015-2018.