Comitiva ANID se reunión con investigadores UACh

En total se atendieron a 60 investigadoras/es donde 19 fueron en la modalidad on line y 41 presencial.

Publicado 12 septiembre 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

| Fotógrafo: Ramón Rivera

A través de un trabajo colaborativo de coordinación con el Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, se concretó una visita de una comitiva de funcionarios de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quienes sostuvieron reuniones de trabajo con investigadoras e investigadores UACh para resolver dudas y situaciones pendientes.

La Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Claudia Quezada, valoró positivamente las reuniones entre investigadores e investigadoras UACh y ejecutivos de la ANID, explicando que “con estas reuniones de trabajo estamos resolviendo las necesidades reales de nuestra comunidad científica, han sido muy frutíferas y se ha agilizado el cierre administrativo de los varios proyectos de investigación individuales e institucionales. Agradecemos a la ANID por trabajar personalmente con los /las investigadores y al Departamento de investigación VIDCA por las gestiones para solucionar estos temas pendientes.”

Sobre estas reuniones de trabajo con la ANID el Dr. Oscar Balocchi, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, explicó que “esta es una actividad que, por lo menos en mi larga experiencia trabajando con ANID y con FONDECYT, es primera vez que se da y realmente es una actividad tremendamente valiosa, muy valorada por todos los investigadores, porque efectivamente la rendición de cuentas es complejo para los investigadores, está asociado a una serie de características bien específicas, digamos y  la verdad, la interacción a distancia es bastante compleja”.

Además, el Dr. Balocchi agregó “nuestras felicitaciones a la ANID por tomar esta decisión y por supuesto a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la Universidad por acoger a esta actividad, donde efectivamente ha sido de gran utilidad y nos ha permitido realmente superar todos los problemas que teníamos en nuestras rendiciones de cuentas”.

En tanto el Dr. Claudio Verdugo, académico del Instituto de Patología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, comentó “creo que se ha logrado avanzar en temas que toman mucho tiempo, pudimos superarlas y arreglarlas. Así es que realizar estos encuentros con ejecutivos, directamente conversar con ellos, ver una cara detrás de estas interacciones que son por de manera virtual y lograr resolver estos problemas son un gran avance”.

Similar fue la apreciación del Dr. Pablo Donoso Uriarte, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, “entiendo que es primera vez que se hace este tipo de reunión. La encontré extraordinaria, muy buena, es un agrado cuando uno ve que su ejecutivo y que las personas de la universidad facilitan este trabajo de rendición, que en general es bastante tedioso y consume nuestro tiempo”.

Desde la ANID, Valeska Tovar, analista del programa Fondecyt de la Subdirección de Proyecto de Investigación, comentó que “nos sentimos muy satisfechos con el éxito de esta jornada, ya que ha permitido apoyar de manera efectiva a los investigadores de la Universidad Austral de Chile en el cierre de sus rendiciones de cuentas. Esta colaboración fortalece nuestro compromiso con el desarrollo de la ciencia y la investigación en Chile y asegurando la correcta gestión de los recursos del programa FONDECYT”.