Investigación UACh busca combatir el cáncer de vesícula biliar

El proyecto busca mejorar los tratamientos contra el cáncer de vesícula biliar mediante el uso de la enzima Neprilisina, con el objetivo de desarrollar soluciones terapéuticas más eficaces y accesibles

Publicado 18 octubre 2024

| Escrito por: Karin Carrillo Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación

| Fotógrafo: Carla Guerra Periodista Departamento de Desarrollo e Innovación

El cáncer de vesícula biliar (CVB) es una de las enfermedades oncológicas más agresivas y letales en Chile, especialmente en la Región de Los Ríos, que presenta una de las tasas de incidencia y mortalidad más altas a nivel mundial. Frente a este preocupante panorama, un equipo de investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), liderado por el Dr. Ignacio Niechi, académico de la Facultad de Ciencias, ha desarrollado una estrategia terapéutica innovadora titulada "Desarrollo, producción y aplicación de la enzima Neprilisina como potencial herramienta terapéutica contra el cáncer de vesícula biliar".

El proyecto se centra en el uso de la enzima Neprilisina, una proteína humana con la capacidad de degradar diferentes moléculas que promueven la invasión y metástasis del cáncer de vesícula biliar. Los estudios preliminares sugieren que la Neprilisina podría ser clave para reducir la capacidad de las células tumorales de invadir y colonizar el tejido sano. "Lo que buscamos es producir esta proteína en nuestro laboratorio y probar, en cultivos celulares, si es capaz de degradar los compuestos asociados a la invasividad y metástasis de las células cancerosas", explicó el Dr. Niechi.

Uno de los principales desafíos es la producción a gran escala de la enzima, optimizando su estabilidad para su uso en tratamientos efectivos y accesibles. Para superar este reto, el equipo ha establecido una alianza estratégica con la empresa biotecnológica Kura Biotech, que les brinda asesoría experimental, acelerando el avance del proyecto de manera colaborativa.

El impacto de esta investigación va más allá del ámbito científico, abriendo oportunidades socioeconómicas para la región. La posibilidad de producir Neprilisina a nivel local impulsaría el desarrollo de la industria biotecnológica y farmacéutica, posicionando a la Región de Los Ríos como un referente en investigación oncológica.

Según el Dr. Niechi: “Esta investigación tiene un impacto muy importante a nivel territorial. Nosotros estudiamos el cáncer de vesícula biliar y, lamentablemente, Chile es uno de los países con mayor incidencia y mortalidad de esta enfermedad, particularmente en la Región de Los Ríos. Por eso, tratamos de abordar este problema no solo desde un enfoque científico, sino también territorial".

Este tipo de iniciativas no solo promueven avances científicos significativos, sino que también mejoran directamente la calidad de vida de las personas afectadas, al tiempo que fortalecen el sector salud de la región. La investigación liderada por el Dr. Niechi representa un avance clave en la mejora de los tratamientos para el cáncer de vesícula biliar.

La Universidad Austral de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), ha reafirmado su compromiso de abordar problemáticas regionales y nacionales. Esta iniciativa, financiada por el proyecto ANID InES I+D 2021 UACh, “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral” (código INID210009), es un ejemplo concreto de cómo la colaboración entre la academia, la industria y el apoyo institucional puede impulsar investigaciones de alto impacto, beneficiando a numerosos pacientes y potenciando el sistema sanitario.