UACh se adjudicó 2 nuevos Núcleos Milenio de investigación

Dos de los nuevos núcleos corresponde a ciencias naturales y un nuevo núcleo del área de ciencias sociales contará con la participación de una investigadora UACh.

Publicado 26 agosto 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

La Universidad Austral de Chile logró la adjudicación de 2 nuevos Núcleos Milenio, los cuales corresponden a núcleos de investigación del área de ciencias naturales y exactas, además de un núcleo enfocado en ciencias sociales que contará con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Los Núcleos Milenio se conforman por un grupo de investigadores de a una o más universidades o centros de investigación, que se unen para abordar preguntas complejas, que se encuentran en la frontera del conocimiento de sus respectivas disciplinas.

El primero adjudicado es el Núcleo Milenio “Límite de Vida Patagónica: restricciones ambientales en genética y ecofisiología”, el cual será dirigido por el doctor Roberto Nespolo del instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, de la Facultado de Ciencias. Este núcleo estará albergado en la UACh, con la participación de la UTAL, USACh, PUCV y U. Aysen.

El otro núcleo de ciencias naturales es “Agronomía Marina de Holobiontes Algales”, en este caso la UACh es una de las universidades asociadas, con la participación de los académicos de la Facultad de Ciencias Dra. Marie Laure Guillemin, el Dr. Gerdhard Jessen y el Dr. Pedro Murúa.

En tanto el núcleo de ciencias sociales “Núcleo Milenio de Investigación en Producción y Uso Estatal de Datos sobre Severas Violaciones a Derechos Humanos” tendrá la destacada participación de la Dra. Daniela Accatino Scagliotti, Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas; cuyas líneas de investigación son justicia de transición, razonamiento jurídico y teoría de la prueba.

Sobre esta importante adjudicación para la Universidad Austral de Chile, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Claudia Quezada comentó “El adjudicar un Núcleo Milenio es un gran logro para la carrera de un investigador o investigadora, también es muy importante para cualquier universidad, ya que demuestra en gran medida la calidad de sus científicos/as y sus líneas de investigación para el país y a nivel internacional. Por lo que desde la VIDCA y la UACh los /las felicitamos por estas importantes adjudicaciones, las cuales permitirán hacer relevantes avances científicos en sus respectivas áreas del conocimiento”.

Con los fondos adjudicados suman más de mil millones de pesos que financiarán investigaciones científicas por un periodo de tres años consecutivos, en las instituciones universitarias que son parte del núcleo, esto en las áreas específicas del conocimiento que abordan cada uno de es estos.