UACh realizó la primera jornada de ciencia abierta

La actividad realizada como parte del proyecto Ciencia Abierta UACh contó con la participación de diversas universidades de Chile y más de 80 asistentes

Publicado 26 agosto 2024

| Escrito por: Ramón Rivera

| Fotógrafo: Ramón Rivera

La primera jornada de Ciencia Abierta de la Universidad Austral de Chile (UACh) reunió a autoridades, científicos, científicas y profesionales nacionales y regionales, para dar a conocer distintas experiencias, políticas gubernamentales y enfoques relacionados con el acceso abierto y la ciencia abierta.

Este evento fue organizado por el proyecto InES Ciencia Abierta UACh, ejecutado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística a través de su Departamento de Investigación.

Los puntos claves abordados por los expositores, fueron principalmente las experiencias de implementación de los proyectos InES Ciencia Abierta en las Universidad de Concepción, Universidad Autónoma, Universidad Central y la Universidad Austral de Chile. Además, se contó con presentaciones de representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) sobre las políticas publicas que se están implementado en este tema y sobre las herramientas que están promoviendo para facilitar el acceso a la información científica.

Sobre esta reunión el Rector de la UACh, Dr. José Dörner, explico qué “estamos muy contentos por estar en la primera jornada de Ciencia Abierta UACh, que es una materia muy relevante en estos días y que está instalada a nivel global con la idea de compartir información que nos va a permitir generar mejor conocimiento y procesos de innovación”.

Por su parte la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Dra. Claudia Quezada, recalcó que “para nuestra Vicerrectoría es un hito relevante ya que nos permite alinearnos con las políticas de la educación superior del Ministerio de Ciencia y Tecnología, esto por los proyectos de investigación que siguen esta línea y también para que los investigadores e investigadoras puedan tener acceso a un mayor conocimiento y también a una mayor colaboración”.

Al preguntar sobre la relevancia de este tipo de jornadas, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma, Dr. Iván Suazo, señaló que “estos encuentros son fundamentales, es importante abrir la discusión sobre la importancia de que el conocimiento esté disponible y que las formas de circulación del conocimiento sean lo más amplias posible. Estos son instancias para compartir buenas prácticas que son muy valiosas y nosotros agradecemos mucho poder estar acá.

En tanto, al consultar sobre la importancia de los proyectos de Ciencia Abierta la subdirectora de Redes Estratégicas y Conocimiento de la ANID y expositora de esta jornada, Patricia Muñoz, comentó que “el programa es muy importante para generar estas capacidades dentro de las instituciones de educación superior. Tiene un carácter especial porque ha permitido generar las capacidades y el conocimiento sobre ciencia abierta en las universidades chilenas y permite que la política de acceso a la información científica que tiene la agencia (ANID) también sea sustentable en el tiempo”. Durante la tarde de esta misma jornada se realizó el Segundo Encuentro de la Red de Ciencia Abierta Chile, ampliando el trabajo de implementación de las políticas de ciencia abierta, por medio de mesas temáticas para intercambiar experiencias.