Realizarán 1era Jornada de Ciencia Abierta UACh

Evento contará con importantes expositores nacionales y regionales.

Publicado 20 agosto 2024

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Encargada de Difusión y Redes Proyecto InES Ciencia Abierta UACh

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) invita a la I Jornada de Ciencia Abierta de la UACh, la cual es el punto de partida de las actividades de Ciencia Abierta en nuestra Universidad.

En la 1era Jornada de Ciencia Abierta, se contará con la participación exponentes como, por ejemplo, la Subdirectora de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, Patricia Muñoz, quien expondrá sobre la “Política de acceso abierto a la información científica y a datos de investigación financiados con fondos públicos de la ANID”. También expondrá la Encargada de la Unidad de Acceso a la Información de ANID, Soledad Bravo, quien hablará sobre la “Relevancia de implementar identificadores persistentes y su importancia para la visibilidad y citación de la investigación”.

Igualmente se conocerán las experiencias de la implementación de la Ciencia Abierta en la Universidad Autónoma y la Universidad de Concepción.

Este evento, se desarrolla en el marco del proyecto InES Ciencia Abierta UACh “Desarrollo de capacidades institucionales permanentes para la gestión del Acceso Abierto y Ciencia Abierta en la Universidad Austral de Chile”, el cual es ejecutado por el Departamento de Investigación de la VIDCA.

Para poder acceder a la transmisión en vivo favor inscribirse en el siguiente formulario.

InES Ciencia Abierta UACh

Este proyecto, es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, y su objetivo principal es el desarrollar capacidades institucionales sólidas y permanentes para la gestión del Acceso Abierto y Ciencia Abierta en la Universidad Austral de Chile. Con un enfoque integral, que busca fortalecer la infraestructura, la formación y la conciencia en torno a la importancia de la Ciencia Abierta en el ámbito académico.

¿Qué es la Ciencia Abierta?

La recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta la define como “un constructo inclusivo que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos científicos estén abiertamente disponibles y sean accesibles para todos, así como reutilizables por todos, se incrementen las colaboraciones científicas y el intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad, y se abran los procesos de creación, evaluación y comunicación de los conocimientos científicos a los agentes sociales más allá de la comunidad científica tradicional”.