“Ecobots”: robótica como inclusión social y laboral

Entrevista realizada en Radio UACh se enmarcó en las actividades de cierre del proyecto Congreso Futuro Los Ríos 2020.

Publicado 21 octubre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

*Escuche y vea programa completo aquí.

El próximo viernes 23 de octubre a las 10:00 horas, se desarrollará la actividad de cierre del proyecto CORFO “V Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: Difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación”, código 19PAEILR-120778”. En la oportunidad se realizarán charlas abiertas a la comunidad, las cuales abordarán iniciativas de innovación social.

Como parte de los eventos de cierre de Congreso Futuro Los Ríos se llevan a cabo entrevistas en Radio UACh, las cuales profundizarán estas temáticas. Una de ellas es el proyecto “Ecobots”, en el cual la robótica es un medio de inclusión social y laboral.

En el programa de hoy, miércoles 21 de octubre, el periodista Víctor Godoi conversó con la Dra. María Angélica Hidalgo, Directora proyecto Fomento Los Ríos “V Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: Difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación” y Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh; el Dr. Felipe Cid, académico Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Director del proyecto Ecobots, la Robótica como medio de inclusión social y laboral; y la Sra. Virginia Díaz Olivera, profesora Colegio San Marcos, uno de los establecimientos educacionales que ha trabajado con este proyecto.

La Directora del proyecto, Dra. María Angélica Hidalgo, quien también es Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) UACh, invitó a la comunidad regional a poder conectarse a las actividades que se han programado.

“Desde hace cinco años en Valdivia se está realizando Congreso Futuro Los Ríos, el cual se enmarca en el evento a nivel nacional. Como UACh hemos apoyado esta actividad ya que es una muy buena oportunidad de acercamiento entre grandes investigadores de diferentes áreas y la comunidad en general”, indicó la Dra. Hidalgo.

En tanto, el Dr. Felipe Cid comentó que “creo que la robótica es una forma de interesar a los jóvenes para poder hacer diferentes cosas. Además, en la UACh tenemos la Unidad de Gestión Ambiental, y pensábamos qué hacer con el material electrónico en desuso. Entonces, sabíamos que queríamos trabajar con estudiantes de colegios especiales, hacer reciclaje y sumar la robótica y así nació Ecobots”.

La profesora Virginia Díaz, señaló que “el proyecto Ecobots se va adecuando a las necesidades de cada Colegio. Para nuestros alumnos, que son cinco estudiantes con diferentes características, fue una experiencia de autonomía completa, ya que nos tocó ir hasta la Facultad de Ingeniería, enfrentarnos al laboratorio y pensar en cómo ellos iban a poder resolver esas cosas. Fue muy emocionante porque el trabajo que tenían pensado para dos días, mis estudiantes junto a los estudiantes de Felipe, lo resolvieron en tres horas. Fue un trabajo muy meticuloso porque tenían que desarmar computadores, luego clasificar las piezas que se podían reciclar. Fue impresionante cómo lo resolvieron estaba impactada y siento un orgullo tremendo por ellos y lo que realizaron”.

Puede escuchar y ver el programa completo aquí.