Evento final Congreso Futuro Los Ríos abordará temática de innovación social

Actividad será gratuita y abierta a todo público a través de streaming de Radio UACh y plataformas institucionales.

Publicado 16 octubre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

El proyecto “V Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: Difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación. 19PAEILR-120778”, iniciativa financiada por Fomento Los Ríos y cuya Directora es la Dra. María Angélica Hidalgo, Directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, invita a participar los próximos 21, 22 y 23 de octubre, de sus actividades de cierre, las cuales abordarán la temática de innovación social.

En la ocasión todas las transmisiones se realizarán a través del streaming de Radio UACh y plataformas de Facebook y YouTube, además del 90.1 FM.

Evento final

El 23 de octubre a las 10:00 horas se llevará a cabo la Charla “Innovación Social en el marco del Congreso Futuro Los Ríos 2020”, en el cual se presentará: “Ecobots: la Robótica como medio de inclusión social y laboral”, la cual está a cargo del Dr. Felipe Cid, académico de la Facultad de Cs. De la Ingeniería UACh; y “App Donde la Viste: Conservación y Educación Ambiental a distancia”, donde expondrá el Dr. Gustavo Schleyer, académico de la misma macrounidad.

Esta charla es abierta a todo público, con énfasis en estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de las comunas de la Región.

Entrevistas Radiales

Los días 21 y 22 de octubre se realizarán programas de entrevista radiales en Radio UACh, en las cuales se podrá profundizar un poco más en cada una de estas iniciativas.

• Miércoles 21 de octubre. 10:00 horas. Entrevista sobre “Ecobots, la Robótica como medio de inclusión social y laboral”, donde participará el Dr. Felipe Cid, junto a la profesora del Colegio San Marcos, Sra. Viviana Díaz
  • Jueves 22 de octubre. 10:00 horas. Entrevista “App Donde la Viste: Conservación y Educación Ambiental a distancia”, donde participarán Jacqueline Montecinos, Encargada de Biodiversidad Marina de WWF y Dr. Gustavo Schleyer (UACh).

De los Expositores

El Dr. Gustavo Schleyer Daza es académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, ingeniero civil electrónico, magíster en Ciencias de la Ingeniería y PhD en robótica, quien cuenta con experiencia en el desarrollo de equipos tecnológicos incluyendo visión artificial, diseño 3D y robots biológicamente inspirados, y se encuentra actualmente participando en múltiples proyectos Corfo, vinculados a la conservación del medio ambiente, la inclusión social, la simulación clínica y el desarrollo de habilidades blandas por medio de la robótica.

El Dr. Felipe Cid, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, es licenciado en ingeniería, ingeniero electrónico, máster en Investigación en Ingeniería, Doctor especializado en robótica, e innovador social por vocación, quien ha trabajado en múltiples desarrollos en robótica social, reciclaje e inclusión, interacción humano-robot, robótica en telemedicina, robótica para personas dependientes, tecnologías para la conservación del Medio ambiente, entre otros. Al mismo tiempo, que ha participado en diferentes roles dentro de proyectos Europeos y Chilenos, ya sea de investigación o de foco social con otras universidades.

Congreso Futuro Los Ríos

La novena versión del Congreso Futuro Central fue organizada por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile. En nuestra Región, el Congreso Futuro fue ejecutado gracias al proyecto PAEI de CORFO “V Versión Congreso Futuro Región de Los Ríos: Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, y el aporte en gestión y producción de la Universidad Austral de Chile y la Mesa Ejecutiva convocada por el Intendente de la Región de Los Ríos.