Conversaron sobre redes alimentarias urbanas de abastecimiento en tiempos de pandemia

Actividad contó con la participación del académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Gerardo Torres Salcido.

Publicado 10 septiembre 2020

| Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista VIDCA

Con el objetivo de conversar sobre los conceptos claves relacionados a los sistemas alimentarios localizados se realizó el taller “Redes Alimentarias Urbanas en tiempos de COVID-19” a cargo del Dr. Gerardo Torres Salcido, investigador del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe (CIALC) y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta actividad se efectuó en el marco del proyecto “Redes localizadas urbanas como estrategia resiliente de abastecimiento frente a la pandemia COVID-19” financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, en asociación con la Universidad de Los Lagos, Conversa Chile y la Municipalidad de Peñalolén.

Esta iniciativa es liderada por el Dr. Gonzalo Saavedra, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, quien comentó que este encuentro “nos permite conocer, por una parte, la aplicación de conceptos clave de los sistemas alimentarios localizados en contextos coyunturales complejo (como ocurre en casos de pandemia), así como la experiencia que actualmente está teniendo lugar en la Ciudad de México. Es esto relevante, si consideramos que precisamente en México históricamente ha existido un desarrollo significativo de los sistemas alimentarios localizados y la articulación de redes territoriales de producción y abastecimiento, aspecto muy importante para el sostenimiento y la persistencia virtuosa de economías de base social. Este es uno de los focos de nuestro proyecto. Me gustaría destacar que el Dr. Torres es parte de nuestro equipo como investigador internacional, equipo que además integran Javiera Luco, Marcela Celis y Lorena Marchant (Conversa Chile) y Zamir Bugueño (Universidad de Los Lagos)”.

Sistemas agroalimentarios localizados

El Dr. Gerardo Torres Salcido comentó en su charla aspecto de una de las investigaciones que ha realizado en el área de las redes agroalimentarias alternativas.

“Para nosotros estas redes tienen que ver con el sistema de gobernanza agroalimentario. La forma de gobernanza predominante en la actualidad es un sistema agroalimentario concentrado en grandes empresas multinacionales que tiene el control desde la producción de semillas hasta el consumo y prácticamente determinan qué es lo que las personas consumen y las calidades de estos productos. Hablamos de un sistema que tiene todo organizado en serie y que tiene una calidad estandarizada en todos los procesos. Este sistema tiene externalidades negativas muy fuertes, una de ellas es la desaparición de la biodiversidad por los sistemas de monocultivo; otra es la aportación a los gases de efecto invernadero que producen los sistemas agrícolas industriales; y otra es el efecto negativo en la salud, ya que la industrialización de los alimentos a provocado un exceso de componentes dañinos para la salud”.

El académico sostuvo que desde hace un tiempo ya se ha observado que ha tomado relevancia la importancia de recuperar por un lado una alimentación basada en los productos del territorio y por otra parte es importante ir acortando las cadenas, tanto de producción como de distribución, para potenciar las economías de tipo local y reducir los gases de efecto invernadero.

“Las redes agroalimentarias alternativas tienen que ver por una parte con una crítica a un sistema agroalimentario altamente concentrado por sus efectos negativos y por otra parte pare recuperar economías y sociedades locales, dado que desde un punto de vista del neoinstitucionalismo económico y la antropología económica”, indicó el investigador.

Sobre el expositor

Gerardo Torres Salcido, es sociólogo, Doctor en Sociología, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es un importante investigador en el ámbito de los sistemas agroalimentarios en México, América Latina. Ha sido coordinador de la Red Mexicana de Sistemas Agroalimentarios Localizados y ha tiene una larga trayectoria en esa Red.