Impacto de la investigación

Columna de opinión de la Dra. María Angélica Hidalgo G., Directora del Departamento de Investigación de la Universidad Austral de Chile (Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística).

Publicado 4 septiembre 2020

| Escrito por: Opinión

Las universidades, como principales productoras de conocimiento, contribuyen permanentemente a solucionar problemas que afectan a la sociedad. El resultado de esta actividad de investigación y su impacto se refleja en indicadores que permiten evaluar la calidad de las instituciones, posicionarlas en rankings especializados y acceder a mayores fuentes de financiamiento, fortaleciendo la generación de conocimiento y la formación de los estudiantes de pre y postgrado.

La Universidad Austral de Chile se caracteriza por desarrollar investigación de excelencia en todos los ámbitos del quehacer, lo que ha permitido posicionarla en un muy buen nivel (4° lugar nacional en Investigación en ranking Scimago 2019 y 2020) y obtener una acreditación por 6 años ante la CNA.

Cada día es más evidente la necesidad de una conexión entre la sociedad y el quehacer de investigación de las universidades, tal como se refleja en los desafíos que hoy nos afectan, como la pandemia por Sars-CoV2, cambio climático, incendios forestales, desastres naturales, desigualdad y derechos, entre otros.

Es destacable el esfuerzo de grupos multidisciplinarios de investigadores de la UACh, para contribuir con soluciones inmediatas o futuras a los efectos causados por COVID 19. Entre estos, el desarrollo de equipos de ventilación mecánica, un sistema de detección de Sars-CoV2 a menor costo, y la generación de anticuerpos neutralizantes en alpacas como potencial tratamiento.

Es así como la comunidad de investigadores adquiere gran relevancia, que en asociatividad con representantes del sector público y privado, contribuyen en la toma de decisiones a nivel nacional y mundial sobre los problemas que afectan a la sociedad.

En este contexto, es importante recalcar que el nuevo Proceso de Acreditación Institucional, el cual comenzó la UACh, potenciará aún más la organización interna y permitirá continuar las mejoras en los distintos procesos que han permitido su excelente posicionamiento a nivel nacional.