Impacto y desafíos en investigación, desarrollo y creación artística

Espacio radial dedicado al actual Proceso de Acreditación Institucional de la UACh abordó estos temas en su tercera emisión. El próximo programa se emite este jueves a través de las plataformas de Radio UACh y tratará sobre el área de Docencia de Postgrado.

Publicado 29 septiembre 2020

| Escrito por: Damián Munizaga Pequeño – Prensa RR.PP. UACh

Toda la información relativa al 4° Proceso de Acreditación Institucional de la Universidad Austral de Chile se encuentra en el sitio web http://acreditacion.uach.cl/

En un nuevo programa especial de Radio UACh dedicado al actual Proceso de Acreditación Institucional, el equipo directivo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la casa de estudios abordó, junto al periodista Víctor Godoi, el impacto de una de las principales funciones universitarias y los desafíos que en este marco se presentan.

El programa completo puede revisarse en https://www.facebook.com/radiouachvaldivia/videos/1609283932569197

Respecto a la importancia de la acreditación institucional, el Vicerrector Dr. Hans Richter explicó que, a nivel internacional, son muchos y muy diversos los sistemas de educación superior que establecen que las universidades que los conforman se sometan a procesos de esta índole, dando cuenta así de su quehacer en materia de resguardo de la calidad.

En cuanto al actual proceso que vive la UACh, aseguró que, pese a las limitaciones derivadas de la emergencia sanitaria para el trabajo en la Comisión de Autoevaluación, “ha ocurrido un fenómeno bastante particular, donde los desafíos ahora son bastante sofisticados: tienen que ver con temas de género, bioética, inter y transdisciplina. Es decir, ya no estamos trabajando en los ladrillos básicos de la construcción, sino que estamos avanzando en las terminaciones”.

La Directora de Investigación, Dra. María Angélica Hidalgo, sostuvo que gracias a las y los investigadores es posible contar con una serie de indicadores que permiten confirmar la calidad del trabajo que se realiza en la Universidad en este ámbito. Asimismo, destacó el lugar de la UACh en distintos rankings nacionales e internacionales y se refirió a la investigación como un proceso colectivo en el que participan tanto académicos(as) como estudiantes de pregrado y postgrado, así como profesionales de distintas áreas.

“El desafío siempre es grande”, acotó, haciendo énfasis en que, así como crecen las instituciones, en la misma medida deben incrementarse los esfuerzos en materia de calidad.

Creación artística e innovación

“Estamos muy motivados con este Proceso de Acreditación”, dijo la Directora de Creación Artística, Dra. Marcela Hurtado. Cabe destacar que esta será la primera oportunidad en que la UACh presentará a esta área como parte de sus principales actividades y, por lo tanto, sometida a autoevaluación, pese a que no es obligatorio en este momento. Y explicó: “Lo vamos a hacer porque la Universidad ha hecho un gran esfuerzo en darle un espacio de gestión y académico a la creación artística, y vamos a poder presentar esos indicadores en esta oportunidad”, lo que a su juicio no es posible “sin la participación de todos los actores”.

Mientras, sobre las demandas de los territorios el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Germán Rehren, expresó que los procesos de transferencia de tecnologías en la UACh “han tenido una evolución muy similar a lo que sucede en el resto del país”, luego de que hace alrededor de ocho años fueran impulsados notablemente desde el Estado por instituciones como CORFO, instalando capacidades al respecto en distintas universidades.

Pese a ello, el modelo inicial debió operar cambios para ajustarse a las necesidades locales. “La Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento ha ido mejorando sus capacidades notablemente, y ese es un punto a destacar para el Proceso de Acreditación, porque respecto del anterior tenemos mucho que mostrar, hay bastante evidencia que nos va a posicionar muy bien”.

Próximo programa

Un nuevo capítulo de esta programación especial será transmitido este jueves, 1 de octubre. En esta oportunidad, el tema será el área de Docencia de Postgrado en el actual Proceso de Acreditación Institucional.

Participarán el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne, quien además preside la Comisión de Autoevaluación de Docencia de Postgrado, y los integrantes de la misma comisión Karina Santos, Presidenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado, y Dr. Carlos Molinet, académico de la Sede Puerto Montt.