La investigación en la Universidad Austral de Chile (UACh), en el contexto de una cultura institucional, involucra una actividad generadora de conocimiento permanente en todas las áreas disciplinarias del saber y la creatividad humana. Consecuente con ello, el objetivo general de la Política de Investigación UACh es: “Incentivar, incrementar, orientar y optimizar las actividades de investigación, creación artística e innovación científica y tecnológica”.

http://investigacion.uach.cl/archivos/politica_inv…

Actualmente, la UACh desarrolla la gestión de la actividad investigativa a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), dependiente de la Vicerrectoría Académica, constituye la unidad responsable de la gestión integral de la investigación fundamental y aplicada en la Universidad.

En cumplimiento a los objetivos establecidos en los Estatutos de la Corporación, la DID tiene por misión fomentar la investigación en la Universidad, patrocinar y financiar la actividad de investigación que contribuya a fortalecer la capacidad y medios de investigación disponibles en la Corporación, teniendo presente tanto la necesidad de consolidar líneas y equipos de trabajo en las áreas donde presenta ventajas históricas competitivas, como la de apoyar la formación de recursos humanos de excelencia.

Esta Dirección también se encarga de establecer los criterios para la asignación de recursos, promueve y difunde el quehacer científico, asesora y orienta a los grupos de investigación científica, facilita la vinculación de estudiantes a actividades de investigación, apoya en la publicación de artículos, libros y participación en congresos nacionales e internacionales, estimula la relación con el medio productivo y con la innovación tecnológica, y lleva una registro de la investigación realizada por los miembros de la comunidad académica. La DID realiza esta actividad con el apoyo de los organismos que le asesoran: Comité Asesor; Comité de Ética y Bioética, Comité de Patentamiento y Consejo de Innovación.

La DID cuenta con dos subunidades: la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2), que asesora a los equipos de investigación en la formulación, gestión y seguimientos de proyectos frente a instituciones de financiamiento público y a empresas asociadas; y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), instalada con el apoyo de INNOVA Chile de CORFO. La OTL es la entidad institucional que aborda las temáticas vinculadas a la transferencia tecnológica, a través del patentamiento y licenciamiento de los diversos productos y resultados obtenidos de la actividad de investigación UACh.

Las funciones propias de la DID, reciben respaldo de la Oficina de Gestión y Seguimiento Financiero de Proyectos I+D+i dependiente de la Dirección de Finanzas de la UACh. Además, para el desarrollo de numerosas actividades relevantes para la vinculación de la UACh con la empresa privada, la DID trabaja en equipo con la incubadora de negocios Austral Incuba, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, que tiene como propósito apoyar la comercialización de la tecnología y el emprendimiento en la zona Sur Austral.

La DID cuenta con instrumentos para gestionar la investigación de la Universidad y asegurar la transparencia de su ejercicio al tornar accesible toda la información disponible, tanto en aspectos normativos, como en los resultados de la asignación de recursos, a través de su portal institucional http://investigacion.uach.cl/