La Universidad Austral de Chile es una de las escasas universidades chilenas con capacidad para realizar contribuciones efectivas al desarrollo científico y tecnológico del país, sobre todo en regiones. Esta aseveración tiene sustento en el crecimiento sostenido en el tiempo de la investigación UACh, con grupos de investigación de excelencia en diversas áreas; junto a la importante captación de recursos concursables externos para investigación disciplinaria – que promedia los 9.500 millones de pesos anuales- y la generación de productos de investigación asociados, tales como publicaciones y patentes. Lo anterior sitúa a nuestra Universidad entre las mejores 4-5 de Chile y 37 de Latinoamérica (Rankings QS 2014 y Universitas 2014).

Esto no es sorprendente, dado que a lo largo de sus 61 años de existencia, la UACh ha ido construyendo redes de colaboración tanto en el país como en el extranjero, contando actualmente con 235 investigadores activos a jornada completa, quienes realizan sus tareas investigativas en 187 laboratorios equipados y operativos.

Una significativa carga del trabajo de investigación básica y aplicada, se apoya en el desarrollo de tesis de pregrado en muchas de las 53 carreras impartidas por la UACh, 30 Programas de Magíster y 10 Programas de Doctorado.

Actualmente, la UACh está ejecutando 456 proyectos de investigación, financiados a través de fondos concursables externos. Estos proyectos de investigación están distribuidos en Campus Isla Teja-Valdivia, Campus Miraflores-Valdivia, Campo Clínico Osorno, Sede Puerto Montt y Campus Patagonia-Coyhaique.

Es así como la actividad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) genera en la UACh numerosos artículos que son publicados en revistas especializadas de alto impacto a nivel nacional e internacional, como también publicaciones de libros y capítulos de libro, en las diferentes áreas del conocimiento.

Los proyectos UACh se focalizan en I+D+i generando nuevos conocimientos fundamentales, pero también participando en investigación aplicada con numerosas iniciativas contratadas con empresas y sector productivo, principalmente a través de Innova Chile de CORFO y el Programa FONDEF de CONICYT, lo cual ha conducido a la concesión de 7 patentes a la fecha, dos de ellas obtenidas el año 2014. En este contexto, en respuesta a sus principios fundacionales de carácter regionalista y de activa descentralización/desarrollo territorial de la ciencia y la cultura, la Universidad mantiene iniciativas en conjunto con los Gobiernos Regionales, financiados a través del Concurso Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), ajustándose de esta forma a los ejes de desarrollo impulsados por el Gobierno de Chile para contribuir directamente al desarrollo de toda la zona sur austral del país, comprendida entre la Región de Los Ríos y la Antártica.

Respecto de los Recursos Internos y Externos, una clara demostración del reconocido prestigio y de las capacidades distribuidas en la comunidad de investigadores de la UACh, es su participación en diversos Grupos de Estudio de FONDECYT; con 10 integrantes vigentes en 9 Grupos de Estudio4. Asimismo, la UACh mantiene una activa participación en la directiva de varias sociedades científicas del país; con más de una docena de investigadores de la UACh participando actualmente en 10 de dichas directivas5.

1 Rankings QS 2014 y Universitas 2014 http://rankinguniversidades.emol.com/category/rankings/2014/

2 http://www.abamchile.cl/

4 Fuente: Grupos de Estudio de FONDECYT http://www.conicyt.cl/fondecyt/grupos-de-estudios/

5Fuente: Consejo de Sociedades Científicas de Chile (http://socien.cl/sociedades-afiliadas/)