Actividad de Investigación UACh

Dr. Carlos González F., Director DID UACh

Desde su fundación la Universidad Austral de Chile (UACh) incorpora la función de investigación como una actividad académica fundamental para la formación de nuestros estudiantes, generación de nuevos conocimientos y dar respuesta a problemas y demandas del medio social. Desde el año 2008 hay una Política de Investigación Institucional que otorga igualdad de oportunidades para que nuestros científicos puedan realizar sus proyectos, en un marco ético y valórico acorde a los estatutos de la Universidad.

Nuestro quehacer en investigación, desarrollo e innovación está en plena sintonía con las Políticas País en cuanto a ser un motor de desarrollo regional, realizar investigación de nivel internacional  y abordar estudios de impacto global. Lo anterior se ha traducido en una gran participación de proyectos asociados a los cluster que ha priorizado el país, desde un punto de vista del desarrollo económico, fomento a proyectos en líneas de investigación transversales como energía, medioambiente, las TICs, entre otras. Por otra parte, se ha avanzado en proyectos con gran impacto social, como por ejemplo: en la vivienda con ahorro energético, salud, valorización de las comunidades étnicas y del patrimonio histórico-cultural bajo nuestro ámbito de influencia. 

La actividad científica y tecnológica universitaria se vincula principalmente con los sectores productivos silvoagropecuario y acuícola, salud humana, humanidades, ingeniería, ciencias sociales, economía regional, áreas de gran importancia  para el desarrollo del país. La corporación continúa contribuyendo cada vez más, en asociatividad con los gobiernos regionales y las empresas, a la resolución de problemas de la zona sur austral.

Institucionalmente, la calidad de la investigación de los académicos, ha sido reconocida por la aplicación de criterios e indicadores universalmente aceptados en investigación científica. La investigación es uno de los ejes principales de la Universidad. Lo es en virtud de la calidad y productividad de sus investigadores e investigadoras, del reconocimiento de la labor realizada a nivel nacional e internacional, y de la política y gestión institucional que se ha hecho en torno a la investigación. En forma paralela, este desarrollo también ha fortalecido la enseñanza de pregrado y postgrado de la Universidad.

La investigación científica realizada en la UACh es financiada principalmente con recursos externos obtenidos por los investigadores a través de fondos concursables, que en su mayoría provienen de FONDECYT, FONDEF, Programa Bicentenario-CONICYT, Programa INNOVA-Chile de CORFO, programas de Colaboración Internacional, entre otros. Esta actividad también es apoyada mediante recursos internos que son administrados por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).

Uno de los principales indicadores de esta actividad científica es el número de publicaciones ISI (Institute for Scientific Information/Thomson Reuters) generadas por los investigadores. En los últimos años, se ha registrado un incremento progresivo de las publicaciones ISI emitidas desde la UACh. Es así como, a comienzos de los 2000 se producían cerca 100 publicaciones al año, mientras que el año 2009 el número de éstas se ha aproximado a 300.

Nuestra institución, otorga un incentivo económico al investigador en reconocimiento al producto obtenido a través de su trabajo de investigación. El monto de este incentivo va en directa relación con el producto originado; en el caso de las publicaciones ISI, el monto depende del índice de impacto de las revistas donde se ha publicado. Del mismo modo, se otorgan incentivos por la emisión de libros, por la elaboración de productos creativos y por la captación de recursos externos, a través de proyectos de diferente índole.

Actualmente, la UACh concede libertad para que sus docentes investiguen según sus intereses de especialidad, de acuerdo a las líneas estratégicas definidas por cada Facultad y bajo la orientación de la Política de Investigación de la Universidad.

Cabe mencionar, que las actividades de I+D+i han contribuido a que la UACh se posicione entre las cinco mejores del país y se proyecte a nivel internacional, logrando obtener recientemente una re-acreditación institucional por seis años para el período 2009-2015 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).