Dpto. Prevención de Riesgos - Dirección de Servicios UACh

El Comité Institucional de Bioseguridad (CIB) comunica que con el objetivo de facilitar la evaluación y la emisión del Certificado de Bioseguridad para los Proyectos de Investigación internos y externos, es necesario que los investigadores incorporen la información pertinente, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Bioseguridad de CONICYT, la que debe quedar claramente señalada en los puntos Metodología y Recursos Disponibles

El CIB depende del Departamento de Prevención de Riesgos de la Dirección de Servicios UACh.

Para tramitación de certificaciones, contactar al Sr. Claudio Rodríguez, Fono: 2221254, email: cib@uach.cl

1. Contenidos que se deben incorporar en la Metodología y Recursos Disponibles

  • 1.1. Metodología: Una breve descripción de las sustancias químicas, biológicas o radioisótopos que van a utilizarse, laboratorios en que se realizarán los experimentos e indicar cómo se realizará el manejo de residuos. Hacer referencia explícita que tanto en la manipulación como en la disposición de sustancias peligrosas, biológicas o radiactivas se dará cumplimiento a lo indicado en el Manual de Bioseguridad de CONICYT, Manual de Procedimiento de Manejo de Residuos de la UACh (DS 594/99, DS 148/2003, Reglamento 133/84 MINSAL).
  • 1.2. Recursos Disponibles: Señalar infraestructura disponible, elementos de protección personal y medidas de bioseguridad para la manipulación de insumos y eliminación de sustancias y residuos peligrosos, biológicos o radiactivos de acuerdo a nivel de riesgo de bioseguridad.

2. Documentos que se deben presentar al CIB

  • 2.1. a) Carta Compromiso dirigida al CIB , firmada por el investigador responsable.
  • 2.1. b) Ficha de Evaluación Bioseguridad
  • 2.2. Copia impresa de los siguientes puntos del Formulario de Postulación:
    - Título, Puntos 1 al IV (Aspectos Generales)
    - Punto IV Resumen
    - Punto VI Metodología
    - Punto VIII Recursos Disponibles
  • 2.3. Certificado de autorización de uso de espacios en laboratorios o dependencias bajo responsabilidad de terceros, si procede.
  • 2.4. Certificado de Bioseguridad de la Institución respectiva, si se realizan ensayos de laboratorio en otras instituciones, si procede.
  • 2.5. Formulario de Declaración de Procesos y Residuos Generados por el Proyecto de Investigación, si procede.
  • 2.6. Si el proyecto contempla el uso de equipos y/o material radiactivo, se deberá presentar las respectivas autorizaciones del Servicio de Salud (Reglamento 133/84 MINSAL):
    2.6.1. Fotocopia de Licencia de Operación
    2.6.2. Fotocopia de Licencia de Instalación de equipos donde se realizarán los ensayos.
  • 2.7. Si el proyecto contempla pesca de investigación o utilización de especies vegetales y/o animales protegidas o en estado de conservación, se deberá adjuntar además, una carta compromiso de gestionar los permisos correspondientes de ser aprobado el Proyecto.
    2.7.1. Carta compromiso para pesca de investigación (DS 461/95 Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción).
    2.7.2. Carta compromiso para la utilización de especies vegetales protegidas o en estado de conservación (CONAF, SAG).
    2.7.3. Carta compromiso para utilización de especies animales protegidas (DS 05/98, Ley de Caza, Ministerio de Economía).

3. Otros documentos que deben solicitarse a la Dirección de Investigación y Desarrollo

  • 3.1. Si el proyecto contempla la utilización de animales, se deberá dar cumplimiento a lo establecido por el Comité de Bioética: Uso de Animales en Investigación de la UACh
  • 3.2. Si el proyecto contempla estudios que involucren personas o grupos étnicos, se deberá adjuntar el Formulario de Consentimiento Informado que se utilizará y la evaluación respectiva del Comité de Bioética Ciencias Médicas de la UACh.

El certificado de Bioseguridad se emitirá en un plazo máximo de 15 días, después de recepcionados todos los antecedentes.